Las matriculaciones de vehículos industriales se duplican en el mes de mayo

Los datos de matriculaciones de vehículos industriales se han duplicado en el mes de mayo en relación al registro del mismo mes de 2020, aunque se mantienen lejos del volumen de 2019. Una clara muestra más de la lenta recuperación que atraviesa el sector y que, si bien permite mejorar los datos de ventas del pasado ejercicio cuando la actividad económica estaba casi paralizada al completo por la pandemia de COVID-19, todavía está muy lejos de recuperar el pulso y la situación que había antes de la crisis sanitaria.

En esta línea, el mes de mayo ha acabado con 1.846 matriculaciones de vehículos industriales, lo que supone un incremento del 99,6% en relación a mayo de 2020, mes en el que tan sólo se matricularon 924 unidades. Estos 1.846 vehículos industriales elevan las matriculaciones en lo que va de año hasta las 9.310 unidades, lo que supone un 35,3% más que en los primeros cinco meses del ejercicio anterior. Un crecimiento lógico, pero que enmascara la situación real por la que atraviesa la actividad.

De hecho, no hay más que mirar la comparativa entre 2021 y 2019 para entender este último punto, toda vez que las matriculaciones en mayo de 2019 alcanzaron las 2.218 unidades, lo que supone que el descenso en las ventas este año ha sido del 16,77%. Una tendencia que se da casi sin variaciones entre los distintos segmentos de camiones. En este apecto, los camiones ligeros sin quizá los únicos que se saltan esta dinámica ya que la matriculación de camiones ligeros ha caído un 44,1% respecto a 2020, cifra que aumenta hasta el 53% en relación a los datos de 2019.

Más clara es la tendencia en las matriculaciones de camiones de tamaño medio ya que se ha registrado un aumento del 43,5% -254 matriculaciones- respecto al mes de mayo de 2020, pero una caída en la venta del 31,1% en relación a 2019. Misma proporción casi se da en los vehículos pesados de más de 16 toneladas ya que las matriculaciones han crecido un 128,5% respecto al quinto mes de 2020, pero se mantienen un 12,1% por debajo de las de 2019. Y de igual forma, la tendencia se mantienen en la compra de vehículos rígidos y tractores.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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