Los motores Euro 7 incrementarán el precio de los camiones nuevos en un 6%

Los datos del Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT) indican que los camiones de nueva producción verán incrementados sus precios entre un 2 y un 6% con la entrada en vigor de la nueva normativa Euro 7 de camiones por las nuevas exigencias medioambientales a las que se verán sometidas los motores. Según modelo y configuración del mismo, esta subida de precios puede suponer el aumento del precio de hasta 5.700 euros por unidad si finalmente la Comisión Europea acepta la normativa a finales de 2021.

La propuesta de emisiones para los motores de vehículos industriales pesados que se fijaría en la normativa Euro 7 implica severos ajustes en la configuración de los actuales motores Euro 6 para cumplir con los objetivos medioambientales previstos. Ajustes a realizar por parte de los fabricantes de camiones que provocarán un encarecimiento de los vehículos, tanto por la aplicación de las medidas técnicas necesarias como por la investigación de nuevos métodos para contener las emisiones contaminantes de los propulsores de los camiones.

Algunos de los ajustes técnicos que se pueden llevar a cabo, según el informe del ICCT pasan por la desactivación de cilindros, la creación de sistemas bypass de recirculación de los gases del escape (EGR) para conseguir un calentamiento acelerado del motor. También se puede aplicar un sistema similar para el calentamiento acelerado del catalizador, amén de diseñar y desarrollar sistemas de doble inyección de AdBlue. Si bien son cambios que ya están listos para su aplicación en serie, tienen un sobrecoste de fabricación entre 1.400 y 4.700 euros a corto plazo.

El problema es que los nuevos estándares para las emisiones contaminantes son muy estrictos a ojos de los fabricantes, tanto en las emisiones de los propulsores como en los plazos de vida útil de los sistemas de escape. De hecho, asociaciones de fabricantes denuncian en esta línea que los requisitos para las emisiones de gases contaminantes son del todo desproporcionadas, sobre todo porque la deriva que ha tomado la industria hace indicar que los motores Euro 7 serán los últimos que emplearán el Diésel como combustible.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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