La IRU remarca el grave problema de escasez de conductores en el transporte español

La Organización Internacional del Transporte (IRU) ha vuelto a señalar la importante y cada vez más notable escasez de conductores profesionales en España. Una triste realidad que pone en entredicho el funcionamiento de la actividad y el atractivo que puede tener el sector para las nuevas generaciones. Aunque es cierto que esta situación es algo habitual en casi todos los países europeos, España está viviendo de manera particularmente notable este efecto negativo que supone la falta de chóferes profesionales para cubrir las necesidades de la actividad.

Aunque esta situación se ha agravado por el grave desplome en la contratación de chóferes profesionales de camión en 2020, situación derivada de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que ha llevado a miles de profesionales a ‘fugarse’ hacia otros sectores, no es menos cierto que España es de por sí uno de los países más perjudicados por la conocida como ‘brecha profesional’ que hay en el sector entre la demanda de conductores profesionales y la oferta de estos.

En ese sentido, un reciente estudio de la IRU señala que España está en una situación de grave peligro ya que la ‘brecha profesional’ es cada vez más grande. Y es que mientras la demanda de conductores profesionales tendrá una tendencia al alza una vez superados los efectos de la pandemia de COVID-19, cada vez hay menos profesionales para cubrir esta demanda. Un hecho al que hay que sumar la ‘falta de habilidades’ de muchos otros profesionales que están en el sector sin poder cubrir ciertas tareas.

Ante esta situación, Umberto de Pretto como secretario general de IRU ha señalado: “Muchos conductores han dejado de trabajar el año pasado en el sector transporte ante la reducción de la actividad o para evitar contraer el COVID-19. Se han cerrado centros de capacitación y otros profesionales han dejado la profesión debido a las barreras impuestas para desarrollar su labor. Estamos en una situación difícil, la demanda de conductores de camión en Europa va a seguir creciendo, pero tenemos que poner los medios para solucionar este problema“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.