La Inspección de Transporte detecta más de 152.000 infracciones durante el ejercicio 2021

La Guardia Civil sigue primando a agentes de Tráfico por multar más

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado los resultados de la Inspección de Transportes del ejercicio 2021. Los controles realizados por los Servicios de Inspección y por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado más de 152.000 infracciones durante el año pasado, recaudando más de 88 millones de euros. Todo gracias al control de 202.518 vehículos en carretera, de los cuales 80.613 vehículos fueron denunciados. Los agentes de la Guardia Civil impusieron un total de 141.745 denuncias.

Aunque el desglose de las denuncias e infracciones es extremadamente amplio, cabe señalar algunas irregularidades habituales. Por ejemplo, se han abierto 7.982 expedientes por la práctica del ejercicio de transporte público de mercancías sin autorización. En carretera se denunció a 13.005 vehículos de mercancías por la carencia de la autorización para el ejercicio de la actividad de transporte nacional. Con todo, el tacógrafo sigue siendo la mayor fuente de infracciones, ya sea por manipulación, por no respetar los tiempos de conducción y descanso o por la anulación del limitador de velocidad.

De las 12.768 infracciones relacionadas con el tacógrafo, 11.248 han sido muy graves. De igual forma, también se han detectado 64.031 infracciones relacionadas con la normativa de los tiempos de conducción y descanso, sobre todo por superar las horas de conducción y la obstrucción voluntaria de la labor inspectora. Otras fuentes de infracciones son el exceso de peso, el CAP y los servicios de transporte de mercancías peligrosas y perecederas. Con todo, el reparto de infracciones es de lo más variopinto, tanto por los motivos como por la gravedad de las mismas.

La Inspección de Transportes ha tenido especial cuidado durante el ejercicio 2021 con las empresas buzón y las cooperativas. En total se han inspeccionado 11 compañías con indicios de funcionamiento como empresa buzón, así como 41 cooperativas de transporte. En total se han detectado 392 infracciones relacionadas con las empresas buzón, mientras que también se han detectado 602 infracciones entre las cooperativas de transporte investigadas. También se ha controlado a los conductores de terceros países y la posesión de los certificados de conductor de estos terceros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.