Publicado el Reglamento Europeo sobre la pérdida de honorabilidad de las empresas de transporte

La Federacion Empresarial de Auto transportes de Tarragona anuncia movilizaciones para el 11 de octubre

La Comisión Europea ha publicado en los primeros días de mayo el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/694 que modifica el Reglamento (UE) 2016/403 y que define las infracciones graves que pueden acarrear la pérdida del requisito de honorabilidad del transportista, operadores y empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera. Una modificación legislativa que incluye las nuevas infracciones graves vinculadas al mal uso de los tacógrafos, al cabotaje y al desplazamiento de conductores y la reforma de las obligaciones contractuales para asegurar la seguridad de los trabajadores desplazados y en cabotaje.

El nuevo Reglamento dibuja las diferentes calificaciones de gravedad. Entre las infracciones de mayor gravedad se encuentran superar los tiempos de conducción diarios en 9 horas o en un 50% o más los tiempos de conducción semanales, al igual que superar los tiempos regulados en un 25%. La no utilización del tacógrafo, la falsificación de la tarjeta o el uso de la tarjeta de otro conductor o cualquier manipulación de este dispositivo pasa a considerarse infracción grave, al igual que anular el limitador de velocidad del camión.

El objetivo de esta modificación del Reglamento de Ejecución (UE) 2022/694 pasa por dibujar un nuevo baremo en las sanciones de los transportistas, operadores y/o empresas para evitar que su comportamiento provoque situaciones de competencia desleal en el transporte de mercancías y viajeros por carretera en la Unión Europea. De igual forma, se busca un mayor control sobre la reiteración de las infracciones, teniendo en cuenta el número de vehículos en las que se cometen y no sólo el número de conductores que las realizan.

Cabe señalar que, en paralelo, la Comisión Europea también ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/695 en el que se establecen las disposiciones de aplicación para crear una fórmula común de cálculo de la clasificación de riesgo de las empresas de transporte. Se dibuja así una fórmula común para toda la Unión Europea a la hora de calificar el riesgo de una empresa teniendo en cuenta todas las infracciones susceptibles de afectar a esta calificación, teniendo en cuenta la gravedad y frecuencia con las que se producen estas infracciones o la ausencia de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.