La incertidumbre política dificulta la aprobación de nuevas ayudas para el sector transporte

La situación política de España está enquistada y con un Gobierno en funciones es muy difícil sacar adelante ciertas leyes que deben aprobarse con carácter más o menos urgente. Sin ir más lejos, las posibilidades de aprobar un nuevo Decreto Ley que permita instaurar nuevas medidas y ayudas al sector del transporte profesional por carretera son limitadas. Mientras tanto, el precio del combustible no deja de crecer de manera descontrolada y las empresas empiezan a vivir una situación agónica.

Mientras que no parece verse la luz al final del túnel a la hora de formar Gobierno, el sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera languidece ante el incremento del precio del combustible. En los tres últimos meses el precio del Diésel se ha aumentado en más de 20 céntimos, todo en un escenario en el que la bonificación por litro de combustible que fue aprobada en junio para el transporte profesional es de 10 céntimos. Además, está prevista la reducción a 5 céntimos por litro a partir del 1 de octubre.

Las principales asociaciones de transporte vienen alarmando en las últimas semanas de la preocupación que existe en el sector ante la escalada del precio del Diésel y la gasolina. En las últimas 10 semanas el precio por litro de combustible ha crecido de forma ininterrumpida y, en el caso del Diésel, eso implica que su precio es 20 céntimos más caro por litro que en junio. Lo peor es que la previsión indica que el importe por litro de combustible va a seguir creciendo en las próximas semanas al mismo ritmo.

Aunque lo más lógico sería elevar las ayudas por litro de combustible al transporte, la situación de interinidad política dificulta la aprobación de cualquier Real Decreto Ley que permita poner en marcha nuevas ayudas al transporte, ya que la Ley de Gobierno aprobada en 1997 restringe la capacidad legislativa de un Gobierno en funciones al despacho ordinario de asuntos públicos salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general. Esto hace que cualquier paquete de ayudas al transporte, previsiblemente, no se apruebe hasta la conformación de un nuevo Gobierno.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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