Las claves de la propuesta de la Unión Europea para aumentar los pesos y dimensiones de los camiones

La Comisión Europea trabaja en una profunda revisión de la directiva que regula el peso y las dimensiones de los vehículos pesados de transportes, normativa que debe ser aprobada en este segundo semestre del ejercicio 2023. Este movimiento tiene el objetivo de poner fin a las barreras existentes en el mercado de transporte por las distintas normativas nacionales e incrementar así la eficiencia y la sostenibilidad de la actividad. En España, la introducción de los camiones de 44 toneladas se da por hecho tras las negociaciones entre los transportistas y los responsables políticos.

En la actualidad, trece de los Estados miembro de la Unión Europea permiten la utilización de camiones de 44 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), mientras que diez habilitan el uso de sistemas modulares. Esto dibuja un escenario en el que los reglamentos nacionales tienen grandes discrepancias, lo que afecta al desarrollo del transporte. Por este motivo y la necesidad de adoptar vehículos más grandes y pesados de cero emisiones nace la Directiva 96/53/CE, para establecer unos límites de peso, longitud, anchura y altura para camiones y autobuses. Una medida que también favorece la transición energética y la reducción de las emisiones de CO2.

Bruselas apuesta por una serie de medidas para alinear los pesos y dimensiones máximos a los límites más comunes permitidos en la actualidad. En este sentido, el portavoz de la Comisión Europea apunta que lo más lógico es incrementar el peso de los camiones hasta las 44 toneladas, como ya está permitido en trece Estados miembro. A su vez, también se aboga por permitir los sistemas modulares europeos de hasta 25,25 metros de largo, como ya se permite en diez países europeos.

Más allá de estas cuestiones, también se pretende incrementar la longitud de los camiones portavehículos hasta los 20,75 metros. Sin embargo, la propuesta va más allá y con el fin de armonizar el transporte transfronterizo entre países con este tipo de vehículos y apostar también por la intermodalidad, existe la propuesta de utilización de camiones de 60 toneladas de MMA y una longitud de 25,25 metros en el transporte transfronterizo si el vehículo protagonista del mismo es cero emisiones o se combina con otros modos de transporte menos contaminantes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.