Guipúzcoa pone en marcha la tercera versión de la ley que quiere amparar los peajes de la A-15 y N-1

La Diputación de Guipúzcoa ha iniciado los trámites de información pública necesarios para la aprobación de una nueva norma foral que establezca las bases del nuevo sistema de peajes para camiones en la A-15 y N-1. Tras el fracaso de los dos reglamentos anteriores por tener un carácter discriminatorio, las autoridades regionales han dado los primeros pasos para la puesta en marcha de esta normativa. Con todo, su entrada en vigor no se producirá hasta el próximo año, siempre que se apruebe y reciba el visto bueno de la Comisión Europea.

FENADISMER ha desvelado el inicio por parte de la Diputación de Guipúzcoa este pasado 29 de julio de los trámites de información pública para la aprobación de la nueva norma foral con la que pretende proteger los peajes en el trazado de la A-15 y N-1. Una muestra más del empeño de las autoridades regionales de imponer un peaje que hasta ahora ha sido anulado por su carácter discriminatorio contra el transporte de mercancías por carretera y la labor esencial que desarrolla.

Ante esta situación y la insistencia de la Diputación Foral de Guipúzcoa de sacar adelante esta nueva norma que permita seguir cobrando peajes en la A-15 y N-1, FENADISMER reitera su ofrecimiento de abrir una mesa de diálogo entre las autoridades y los grandes representantes del sector del transporte de mercancías por carretera para negociar la futura implantación de este nuevo modelo de peajes. El objetivo es limitar los daños que puede sufrir el sector a la par que se evita incurrir en nuevos errores jurídicos como los que han afectado a las regulaciones anteriores.

Sin embargo, este ofrecimiento de FENADISMER no impide que sus responsables muestren su enfado y descontento con la actuación de la Diputación Foral de Guipúzcoa, toda vez que la administración sigue sin cumplir su compromiso de paralizar el cobro del actual peaje. Un procedimiento que incumple el auto notificado en el mes de mayo por la irregularidad de los peajes cobrados, todo mientras amenaza con fueres sanciones económicas a las empresas de transporte y transportista que no paguen los peajes, incluso si la medida está declarada nula.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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