La ‘guerra de guerrillas’ de los países de Europa del Este contra el Paquete de Movilidad

El 15% del transporte internacional español lo realizan empresas del Este de Europa

La entrada en vigor del Paquete de Movilidad dibuja una nueva realidad en el sector del transporte de mercancías por carretera. No obstante, la nueva normativa de la Unión Europea se ha diseñado para acabar con algunas de las malas prácticas reinantes en el transporte, lo que se traduce en un mejor control de las condiciones de los trabajadores del sector. A su vez, el control más férreo de las condiciones de trabajo, descanso y de los salarios de los chóferes permite fortalecer un mercado más justo y de libre competencia en todo el marco de la Unión Europea, siendo indistinto el Estado miembro.

Dentro de este nuevo marco global, los países de Europa del Este han sido los grandes damnificados por las medidas que recoge el Paquete de Movilidad. No obstante, el texto recoge la necesidad de retorno de conductores y camiones en países de origen, la prohibición de realizar los descansos normales en la cabina del camión y otras obligaciones, medidas que atacan de forma frontal a las ‘empresas buzón’ afincadas en países donde las condiciones laborales son menos favorables para los chóferes, así como al ‘dumping’ social.

Mientras que desde la Unión Europea se congratulan de haber generado un reglamento que fomenta la competencia leal entre las empresas de toda Europa y mejora las condiciones generales de los chóferes, en los países de Europa del Este esta normativa no ha sentado nada bien. De hecho, desde las empresas y asociaciones de transporte de estos países se insta a aplicar de manera urgente una moratoria ya que la realidad del sector está muy alejada de la que dibuja el texto y por lo tanto se ha producido una clara descompensación que afecta a la competitividad de las empresas de Europa del Este.

Desde los Países del Este se habla de un intento del Parlamento Europeo por crear una brecha entre la Europa Occidental y los Estados miembros que se unieron a la Unión Europea en 2004. Una afirmación que no deja de ser anecdótica, pero que refleja el malestar de estos Países del Este. Y para muestra la decisión de los representantes de Lituania de activar los resortes para presentar una demanda contra el Paquete de Movilidad en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Un paso más dentro de una ‘guerra de guerrillas’ que no ha hecho nada más que comenzar.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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