La DGT mantiene el ‘bloqueo’ de las áreas de servicio de la N-340 en Castellón

La Dirección General de Tráfico (DGT) no pondrá solución al problema de colapso de las áreas de servicio de la AP-7 en su tramo de Castellón, al menos tal y como los transportistas solicitaban. No obstante, la DGT se ha negado a permitir el tráfico de camiones en la N-340 para acceder a sus áreas y zonas de descanso, por lo que el volumen de vehículos de transporte que tienen que asumir las tres estaciones de servicio que hay en la AP-7 en Burriana, la Ribera de Cabanes y Benicarló seguirá siendo mayor al que pueden asumir.

La difícil situación en torno a la AP-7 y sus áreas de descanso en la provincia de Castellón no tiene visos de solucionarse a corto plazo. No obstante, la DGT se ha negado a aceptar la propuesta que han realizado los transportistas y que consistía en definir una exención a la norma que permitiese circular por la N-340 en lugar de la AP-7 con el fin única y exclusivamente de llegar a las zonas de descanso que se encuentran en esta vía. De hecho, las conversaciones entre los representantes del sector del transporte de mercancías por carretera y la DGT se han detenido.

Esta situación compleja nació con el proceso de liberalización de la AP-7, toda vez que desde ese instante se produjo un considerable aumento del tráfico por esta autovía. Una circunstancia que en el día a día genera un importante colapso en las tres áreas de servicio que hay en la provincia de Castellón, sobre todo entre última hora de la tarde y primera hora de la mañana. La obligatoriedad de realizar un descanso que existe para los transportistas y el colapso de las áreas de servicio se traduce en que los chóferes incluso tienen que estacionar sus vehículos en los viales de acceso, algo que está prohibido.

Según ha explicado Juan José Gil, secretario general de FENADISMER, la DGT ha contestado de forma negativa a la propuesta de utilizar la N-340 para acceder a sus áreas de servicio por motivos de seguridad vial, entendiéndose que realizar esta exención a la norma puede generar problemas en una carretera en la que existe una prohibición de tráfico pesado desde 2014. Si bien existe la opción de ir a un área de descanso de la N-340 siempre y cuando el vehículo salga y se incorpore por el mismo acceso de la AP-7, esta posibilidad no se contempla entre los chóferes al tener que desandar el camino ya andado.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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