El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deja fuera de la ‘ecuación’ a CCOO y UGT

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja junto al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para dar forma a una mesa de debate que defina el futuro del sector en España. Una futura mesa del Transporte en el que ambos organismos han dejado un tanto de lado a las dos principales organizaciones sindicales españoles. Al menos eso es lo que se siente en Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), ya que no se ha contado con ambos sindicatos a la hora de plantear esta mesa.

El futuro del sector del transporte de mercancías por carretera está en juego dentro de lo que se dibuja como una mesa de negociación clave para el desarrollo de la actividad en próximos años. Al final, en un periodo de crisis y de enorme incertidumbre, las condiciones laborales que definan el transporte marcarán el destino de esta actividad, entre otras cosas porque se dibuja como una nueva batalla entre las empresas de transporte y chóferes y las compañías de logística y los propios cargadores.

Por esta necesidad de definir aspectos de las condiciones laborales en el sector del transporte de mercancías por carretera, portavoces de CCOO y UGT reconocen sentirse ninguneados por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde ambos sindicatos se explica que tratándose asuntos labores en esta mesa del Transporte que afectan al sector es clave que los sindicatos participen en las negociaciones como representantes de los trabajadores del sector. De hecho, CCOO se dirigirá al ministro José Luis Ábalos para poner de manifiesto esta situación.

En este sentido, el secretario general del sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, Mario Martín, ha explicado que esta situación de ninguneo por parte del Ministerio es una situación histórica que se viene prologando desde hace dos años, ya que existe un foro del transporte en el que no están los representantes de los trabajadores elegidos por sufragio. Al final, desde los dos sindicatos se entiende que es inconcebible que los representantes mayoritarios de los trabajadores del sector no participen en las decisiones y acuerdos que toman terceros, dejando al lobby del CNTC la capacidad de negociación casi absoluta.

Entre los temas que deben definirse y por lo que reclaman participar los sindicatos en esta mesa de Transporte están asuntos tan delicados por el tema de la carga y descarga, siendo un punto en el que se da la razón a los chóferes que piden su total prohibición. A su vez, también los portavoces de CCOO y UGT se han posicionado en contra del aumento de las medidas y dimensiones para los vehículos de transporte -camiones 44 toneladas- o el trasvase de palets, además de remarcar la importancia de unificar los convenios colectivos y hacer más atractiva la profesión.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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