La Guardia Civil detecta constantes infracciones por exceso de peso en furgonetas de paquetería

Los servicios de paquetería y el reparto de última milla suponen una rama muy importante del sector del transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, también son dos de las modalidades de transporte que acumulan un mayor número de multas e infracciones, en gran medida por la saturación de los operadores, el exceso de la demanda y los propios condicionantes generados por su labor en un entorno urbano. Y así ha quedado patente en una de las últimas comunicaciones emitidas por la Guardia Civil.

No obstante, la nota de prensa emitida por la Guardia Civil ha puesto de relieve el trabajo del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de O Porriño y, a su vez, las graves infracciones que cometen de forma regular las furgonetas de reparto y paquetería. No obstante, durante el pasado viernes se llevó a cabo un operativo especial de inspección de transporte por carretera en la autovía A-52 -Benavente – O Porriño- para detectar excesos de peso y otras infracciones en este tipo de vehículos.

Los resultados obtenidos no hacen más que reflejar la realidad del sector. No obstante, en las 32 furgonetas de paquetería que fueron inspeccionadas se detectaron dieciséis infracciones en materia de transportes y otras tres relativas a normativa de seguridad vial. Sin embargo, es más preocupante son las doce infracciones que se detectaron por exceso de peso, ocho de ellas de carácter muy grave. En estos ocho casos, se superaba la masa máxima autorizada (MMA) en más de un 25%. Por último, también se detectaron cuatro infracciones graves relativas a la documentación de los transportes.

Este tipo de conductas, además de suponer sanciones que van desde los 301 a los 4.000 euros según el exceso de peso, suponen a su vez un riesgo para la seguridad vial ya que conducir un vehículo con un peso de carga superior al permitido hacen que el coche sea menos estable y manejable. Más allá de esto, los controles realizados en la estación ITV de O Porriño no dejan de mostrar la realidad menos agradable de los servicios de paquetería y del reparto de última milla.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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