El Gobierno justifica el sistema de peajes por uso como requisito para recibir los fondos europeos

El Gobierno ha iniciado los trámites para la puesta en marcha del modelo de peajes por uso en las autovías españolas. Con el plan remitido a Bruselas, el Ejecutivo ha tenido que salir al paso del malestar generado por esta medida y ha elegido a Pedro Saura García, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para explicar la propuesta que se ha remitido a la Comisión Europea para introducir peajes en todas las autovías de la red de carreteras en el año 2024.

En esta línea, Pedro Saura ha explicado en primer término que esta medida está basada en un criterio de ‘coherencia’ o, lo que es lo mismo, un requisito necesario para que España reciba los 140.000 millones de euros de los fondos europeos. Al ser una medida que ya está vigente en muchos otros países, se hace necesario aplicar este modelo también en las carreteras de la red española. Sin embargo, Saura olvida que en los Estados miembro donde ya hay un modelo similar no existen otros sistemas de impuestos en torno al sector del automóvil y el transporte.

Sea como fuere, Pedro Saura asegura que se trata de una medida justa porque sólo pagarían los usuarios que utilizan las carreteras y no el conjunto de la población a través de los manidos Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, el secretario de Estado olvida que el pago por uso de las autovías afectará especialmente al transporte de mercancías por carretera, lo que se traducirá en un encarecimiento de los servicios y, en última instancia, en un aumento de los precios de muchos productos usados en el día a día.

Pese a la poca solidez del argumentario, Pedro Saura insiste en la necesidad de contar con el mayor consenso social, político y económico para aplicar estas medidas, señalando en primer lugar al sector transporte. Con este objetivo y la necesidad de recaudar impuestos para construir y mantener las infraestructuras, Saura explica que estos peajes deberán ser asumidos por los cargadores, imposición que ha sido recibida con escepticismo entre los transportistas, cansados de pagar el ‘pato’ aún pagando otros gravámenes e impuestos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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