FVET incide en la asfixia del sector transporte por la escalada de precios del combustible

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) ha efectuado una encuesta entre los transportistas de la región para conocer el pulso del sector. Entre las conclusiones del estudio, FVET señala que el descontrolado aumento del precio del combustible y la falta de conductores profesionales, unido a los bajos precios de los servicios de transporte, son los tres grandes problemas de la actividad. Pese a que hay una previsión de cierta mejoría, la situación es crítica.

El precio medio del combustible ya ha alcanzado los 2,1 euros por litro en la región. Llenar con 1.000 litros un depósito cuesta 830 euro más que en 2021, ya que el precio ha crecido en un 70%. A este aumento se le suma el encarecimiento de otras partidas como el mantenimiento del camión (30%), la falta de conductores profesionales y los bajos precios de los servicios de transporte hacen que la rentabilidad en el sector sea escasa, incluso si ha aumentado el volumen de operativas en la Comunidad Valenciana.

Por este motivo, las previsiones de mejoría del transporte valenciano quedan un tanto vacías, incluso si se prevé que la consolidación de la bonificación por litro de combustible suponga un respiro y permita cierto crecimiento de la actividad. Sin embargo, Carlos Prades en calidad de presidente de FVET recuerda que, si no se incrementan las ayudas directas al transporte y se apuesta por la profesionalización del sector para mejorar su rentabilidad, esta ayuda servirá de bien poco ante la situación de las empresas.

Las compañías de transporte denuncian la asfixia que viven por una partida de combustible que alcanza ya el 40% de los gastos totales y por la falta de conductores profesionales. Una de cada tres empresas se ha visto afectadas por la escasez de chóferes y el sector del transporte valenciano necesita incorporar de manera inmediata en torno a 2.000 conductores. Incluso si el volumen de operativas para una de cada cuatro empresas ha crecido en torno al 25%, la realidad engaña ya que en la mayoría de estas compañías han visto como sus ingresos se reducían.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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