El CNTC aboga por la unión del sector del transporte por carretera en el escenario actual

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) es el máximo órgano de representación del transporte de mercancías por carretera ante la Administración y parte de las negociaciones que se están llevando a cabo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para concretar un paquete de medidas que puedan poner a salvo la actividad. En este contexto concreto, CNTC pide la unión del sector transporte con un comunicado del Departamento de Mercancías dirigido a todo el sector empresarial y asociacionista.

La idea del CNTC es trasmitir que, en el organismo, al igual que en todo el sector «se vive con intranquilidad e inquietud esta etapa y que, por lo tanto, se entiende y comparte la postura de los transportistas que reclaman con urgencia medias para poder superar esta crisis. La labor del Comité sigue siendo la de emprender este viaje juntos, unidos para defender a todas las empresas y autónomos del sector. El objetivo es lograr no sólo que puedan superar esta batalla, sino que se alcancen medidas y herramientas que sirvan para que el futuro del transporte sea esperanzador».

En este sentido, desde el CNTC se asegura que «este camino no ha sido fácil y hemos tenido que tomar determinaciones difíciles cuando los distintos Gobiernos no han tratado al sector del transporte como lo que realmente es, un sector imprescindible para garantizar el total bienestar de la economía y de la sociedad. Se ha buscado reducir los plazos de pago y dar forma a un régimen sancionador para los morosos y también se han alcanzado otros hitos tras arduas discusiones que han dado respuesta a reivindicaciones históricas de este Comité«.

En el comunicado se enumera las medidas alcanzadas en estas negociaciones del CNTC con el Gobierno: «Se han alcanzado acuerdos sobre la revisión del precio del transporte por el combustible, la reducción de los tiempos de espera, la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor y la no inclusión de peajes sin el consenso del sector, así como ayudas directas por vehículo, la devolución mensual del Gasóleo Profesional, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o la duplicidad de las ayudas al abandono de la profesión«.

Por último, el texto señala: «Se acaba de conseguir que el Gobierno prorrogue la bonificación de 20 céntimos, la ampliación del 30 al 40% de la cláusula de revisión del precio y la necesaria obligatoriedad de facturar en concepto a parte el coste de combustible. Estamos trabajando en la Ley de la Cadena de Transporte y controlando el compromiso del Ministerio para que nos presente un plan con medidas económicas de ayuda directa al sector como podrían ser otros 20 céntimos de descuento adicional en el combustible para el transporte profesional y nuevas ayudas directas por vehículo».

A modo de conclusión, el CNTC señala que «donde existe unidad, existe victoria y todas las organizaciones que forman parte del Comité van a continuar de la mano para alcanzar nuevos éxitos, nuevas medidas que son más que necesarias y urgentes para lograr así que las empresas y autónomos del sector del transporte de mercancías por carretera puedan salir adelante. Si trabajamos unidos, llegaremos más lejos«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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