El futuro del peso y dimensiones de los camiones de transporte de mercancías está en discusión

El sector del transporte de mercancías por carretera se enfrenta a enormes desafíos y a una importante transformación a corto y medio plazo. Dentro de este escenario, uno de los temas más controvertidos es la aprobación y uso de camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura. Ante esta situación, el próximo 17 de junio se llevará a cabo la jornada ‘El futuro de los pesos y dimensiones en el transporte por carretera’, dirigida por la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO).

En esta jornada se analizará de manera presencial la entrada en vigor de los camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura que pretende el Gobierno y las implicaciones que tiene para el sector del transporte desde todos los puntos de vista de la cadena de suministro. Por este motivo, se intentará ofrecer un mayor conocimiento sobre los mega camiones y Dúo Trailers, sus costes de uso y mantenimiento, la competitividad empresarial que pueden ofrecer, así como las implicaciones medioambientales de este tipo de vehículos.

En esta línea, uno de los puntos clave de la jornada informativa de UNO y de la instauración de este tipo de vehículos es analizar punto por punto las ventajas y desventajas que ofrecen los camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura, tanto en su configuración de mega camión o de Dúo Trailer respecto a los vehículos actuales de 40 toneladas, pero también las sinergias que puede haber con el transporte con vehículos más pequeños (N2 y N3) o las implicaciones que tiene su uso para las empresas de transporte y profesionales autónomos y, en el bando contrario, los cargadores.

Uno de los puntos clave de este evento será el coloquio bajo el título ‘Claves y desafíos de las 44 toneladas’, ya que contará con distintos actores de la cadena de suministro, pero también con Emilio Larrodé, catedrático de Ingeniería de Transportes de la Universidad de Zaragoza. En este aspecto, será clarificador ver la postura que tienen los fabricantes de vehículos pesados, los operadores logísticos, los académicos y los representantes del sector transporte en esta charla que pondrá punto final a la jornada organizada por UNO.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.