El impacto del COVID-19 bajo la lupa del Consejo de Ministros de Transportes de la UE

El Consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo bajo la presidencia portuguesa ha servido para analizar el efecto del COVID-19 en el transporte de mercancías por carretera europeo, los caminos a seguir para la recuperación de la actividad y los síntomas que muestra el sector en los meses posteriores a la fase más crítica de la crisis sanitaria. La primera reunión presencial desde el comienzo de la pandemia ha contado con la presencia de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Durante las distintas jornadas de reunión del Consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea se han tratado diversos temas de interés para el sector transporte. Temas como el denominado ‘Cielo Único Europeo’ han estado encima de la mesa en un intento por mejorar la competitividad del sistema de aviación y reducir las emisiones de CO2. Además, el COVID-19 ha sido tema principal, por sus efectos en el transporte de mercancías por carretera y en el resto de modelos de transporte.

En las distintas reuniones llevadas a cabo por los responsables del transporte europeo se ha realizado un análisis del impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector y las medidas a tomar para facilitar la recuperación de la actividad. En este aspecto, la vacunación masiva de los chóferes profesionales y la puesta en marcha del Certificado Digital parecen los dos grandes objetivos a corto plazo, al menos a nivel sanitario. Y es que estas dos medidas darán el estímulo suficiente para mejorar la movilidad, la demanda y por extensión el transporte.

Además, los ministros también han acordado estimular la demanda del sector a través de un mayor uso de las infraestructuras y la oferta de servicios, además de impulsar políticas activas. A su vez, se ha hecho un llamamiento para establecer un Plan de Contingencia a gran escala para todo tipo de problemas a la vez que se consolidan medidas coordinados de éxito como los Corredores Verdes. Como no podía ser otra manera, también ha sido protagonista la Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible de la Comisión Europea.

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