Francia adopta una postura más inflexible con el transporte de mercancías por carretera

Francia ha decidido aprobar las propuestas de la ‘Convención Ciudadana por el Clima’ en línea con las políticas medioambientales impulsadas por otros países de la Unión Europea. Con este paso, el Ejecutivo galo se marca el objetivo de limitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030. Sin embargo, este propósito supondrá estrechar el cerco al transporte de mercancías por carretera, lo que provocará que sea más difícil ejercer esta actividad en el país vecino.

Entre las medidas que han visto luz verde por parte del Gobierno de Francia está la eliminación del gasóleo profesional, así como la aplicación de un modelo con cláusulas de sostenibilidad ambiental en los contratos de transporte. Esta actuación favorecerá de manera evidente al transporte de mercancías por ferrocarril en detrimento del modelo actual de transporte de mercancías por carretera, siendo este uno de los objetivos del Ministerio de Transición Ecológica y Transporte de Francia a la hora de reducir la cuota modal del transporte por carretera.

Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo galo no pasa únicamente por suprimir la bonificación del gasóleo profesional de la que actualmente se benefician los transportistas y sustituirla por ayudas a la adquisición de vehículos limpios o aplicar estas cláusulas ambientales en los contratos de transporte, medida que puede ir ligada incluso a la utilización de etiquetas de vehículos pesados según las emisiones. De hecho, el documento de la ‘Convención Ciudadana por el Clima’ plantea otras medidas como exigir a los transportistas una formación en conducción ecológica a renovar cada dos años.

En este aspecto, cabe destacar que la batería de medidas nacidas de la ‘Convención Ciudadana por el Clima’ no tienen en cuenta la voz del sector, ya que esta convención es una suerte de asamblea popular formada por 150 ciudadanos elegidos aleatoriamente y que pasan a ser representantes de la sociedad francesa. Pese a no tener conocimientos sobre el transporte y la cadena de suministro, la propuesta de esta comisión ha sido aceptada por le Ministerio de Transición Ecológica y Transporte, organismo que ya ha presentado a los profesionales del sector este paquete de medidas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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