El Ministerio de Industria retrasa el inicio del Plan Renove hasta el mes de octubre

El Ministerio de Industria ha retrasado la puesta en marcha del sistema telemático de gestión del Plan Renove hasta octubre, por lo que los transportistas profesionales y compañías del sector tendrán que esperar otro mes para poder solicitar las ayudas. Cabe recordar que el Plan Renove 2020 fue aprobado por el Gobierno a finales de junio y es válido para todas las adquisiciones de vehículos posteriores al 15 de junio que cumplan con los requisitos, pese a que a día de hoy aún no está habilitado el portal web para tramitar estas ayudas.

La puesta en marcha del Plan Renove como impulso al sector de la automoción está siendo un fiasco, pese a que fue aprobado por el Gobierno a finales del mes de junio. Si bien el objetivo de este programa de ayudas es reactivar el sector e incentivar la compra de nuevos vehículos industriales para el transporte de mercancías por carretera, la realidad es que el Ministerio de Industria ha retrasado hasta octubre el estreno del portal web habilitado para su gestión, haciendo que su efecto sea prácticamente nulo.

Aunque el Plan Renove 2020 está dotado con una partida presupuestaria de 250 millones de euros y contemple ayudas de hasta 4.000 para la adquisición de vehículos nuevos o seminuevos matriculados en 2020 por compra directa, leasing o renting, los profesionales y empresas del sector no están pudiendo tramitar sus solicitudes. De hecho, en el portal del Ministerio de Industria se puede leer: A lo largo del mes de octubre se procederá a la activación del sistema telemático de gestión que permitirá la solicitud de la ayuda estatal correspondiente al Plan Renove 2020.

Desde FENADISMER denuncian la actuación del Ministerio de Industria con el Plan Renove 2020, ya que la incertidumbre existente con la puesta en marcha del sistema telemático está generando dudas en los potenciales adquirentes de camiones nuevos o seminuevos. El hecho de no saber si podrán acogerse a estas ayudas está frenando decenas de operaciones, lo que reduce el volumen de ventas de vehículos industriales. De hecho, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la venta de camiones y autobuses ha descendido un 32% en agosto respecto al mismo mes de 2019.

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