Los Expedientes de Regulación de Empleo siguen creciendo en el sector transporte

La pandemia de COVID-19 ha generado una importante crisis en el sector del transporte y de la logística, situación que ha provocado la tramitación de un elevado volumen de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el Estado de Alarma. Pese a la protección jurídica existente en torno a esta figura y la utilización de este modelo de expediente durante la fase más crítica de la crisis sanitaria, eso no significa que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) no hayan crecido drásticamente.

Aunque la crisis sanitaria ha permitido la utilización de la figura del ERTE, la realidad es que en el sector transporte y de la logística los ERE se han multiplicado de forma exponencial. De hecho, durante la primera mitad de 2020 un total de 95.644 trabajadores del transporte se han visto afectados por Expedientes de Regulación de Empleo. En este aspecto, en el mes de junio 2.883 empleados del sector transporte y de la logística han sufrido un ERE, un 2.343% más que en el mismo mes del ejercicio 2019.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, la crisis desatada por la pandemia de COVID-19 desde el pasado mes de marzo ha sido especialmente devastadora en el sector del transporte y logística. Así lo reflejan los 95.644 trabajadores afectados por un ERE dentro de la actividad. De todos estos empleados, 696 trabajadores han recibido un ERE por despidos colectivos, mientras que 94.948 empleados han sufrido un ERE por suspensión de su contrato o reducción de jornada, lo que supone un 17.501% más que en el primer semestre del año pasado.

En los datos concretos del mes de junio, todos y cada uno de los 2.883 trabajadores del sector transporte y la logística afectados por un ERE han sido por suspensiones de contrato o por una reducción de jornada, lo que supone un 7.691% más que en el mismo mes de 2019. Con todo, lo más relevante es que los ERE dentro del transporte en junio representan el 9,07% del total de los 31.799 empleados que se han visto afectados por un proceso así durante junio, así como un 9,24% de los 26.832 trabajadores que han recibido un ERE en el sector servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.