España necesita una inversión de 500 millones de euros para áreas de estacionamiento seguras para camiones

La escasez de áreas de estacionamiento y descanso seguras para camiones se dibuja como uno de los grandes problemas del sector del transporte de mercancías por carretera desde hace muchos años. Cuestión generalizada que también afecta a España, ya que según un reciente estudio de la compañía Mowiz Truck, filial del Grupo Eysa, se debería invertir no menos de 500 millones de euros para construir nuevos estacionamientos seguros y satisfacer así la demanda existente en la actividad.

En Europa unos 100.000 conductores hacen el descanso diario en áreas de descanso que no son seguras o en espacios no acondicionados, en los que apenas un 3% tienen aunque sea alguna medida de seguridad. En el caso de España, las cifras no son mucho mejores. De hecho, según el citado informe, nuestro país necesita como mínimo unas 100 áreas dedicadas al estacionamiento de camiones con certificación de seguridad europea. Algo que pasa por invertir 500 millones de euros para construir estas instalaciones.

Mirando la situación del transporte de mercancías por carretera en este aspecto, España tiene una treintena de aparcamientos con medidas de seguridad en su red viaria. Algunos de estos estacionamientos están obsoletos y no cuentan con todas las medidas de seguridad que en la actualidad están disponibles. Además, la oferta de servicios es muy limitada. De hecho, apenas hay diez áreas de estacionamiento con el sello de seguridad europeo. Además, todas ellas se encuentran distribuidas de manera poco uniforme

Teniendo en cuenta la escasez de instalaciones de descanso seguras y la concentración de las mismas en regiones como Cataluña o el País Vasco, se puede decir que España tiene un serio problema con las áreas de estacionamiento de camiones. De hecho, no sólo se necesitan unas 100 áreas de estacionamiento con una inversión de 500 millones de euros, sino que todas estas instalaciones ofrezcan en torno a 15.000 plazas de aparcamiento, ya que se estima que esta es la demanda actual del sector.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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