España está a la cola de Europa en el uso profesional de camiones y furgonetas eléctricos

En España circulan aproximadamente 180.000 vehículos eléctricos. Aunque de por sí es una cifra bastante reducida, el número de camiones y furgonetas que utilizan esta tecnología es aún menor. De hecho, los camiones y furgonetas eléctricos matriculados este año no alcanzan las 7.000 unidades, lo que coloca a España en la cola de Europa en el uso de este tipo de vehículos y hace muy complicado que nuestro país pueda cumplir con los objetivos para el año 2030 que se recogen en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Cabe recordar que este plan expone que en 2030 debe haber al menos 5 millones de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, con un reparto de 3 millones de turismos y 2 millones de autobuses, camiones, furgonetas y motocicletas. Cifras acordes a las exigencias que marca la Ley Climática Europea acordada por los 27 Estados miembro. Por el momento, España apenas ha matriculado 17.704 vehículos eléctricos e híbridos enchufables en este ejercicio de los 120.000 que necesitaría para cumplir con los objetivos. Ya en 2021 apenas se alcanzó el 3% del objetivo marcado.

España va con un profundo retraso en la venta y uso de este tipo de vehículos, en parte por las pocas ayudas económicas efectivas que existen, ya que el Plan MOVES III aporta una cantidad limitada y no siembre es rentable para el beneficiario de esta línea de ayudas. La crisis que hay en torno a los semiconductores, la propia crisis económica del país y la falta de una red de carga hacen que el vehículo eléctrico no termine de despegar. Su precio y autonomía tampoco ayudan demasiado.

Sólo el 3% de las ventas de vehículos comerciales corresponde a opciones eléctricas y aunque las matriculaciones van creciendo, lo hacen a un ritmo muy inferior al de otras potencias de la Unión Europea. Dato que va ligado a la ausencia de una red de recarga eficaz, puesto que España es el 10º país de la Unión Europea por número de puntos de carga -11.517-, a lo que hay que sumar que el 85% son de carga lenta.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.