El Gobierno moviliza 60 millones en ayudas para incentivar que los camiones se suban al barco

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha la primera fase del programa de Eco-incentivo, que cuenta con un presupuesto inicial de 60 millones de euros de los fondos europeos y que tiene por objetivo incentivar que los camiones se suban a los barcos para realizar el transporte de mercancías.

Según ha publicado el Ministerio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones, así como la convocatoria de 2022 para elegir a las entidades colaboradoras (navieras) que participarán en la gestión.

El objetivo final de las ayudas es contribuir a descarbonizar la economía, dado el impacto medioambiental y socioeconómico que resulta de realizar este cambio modal entre el transporte por carretera, más contaminante, al marítimo.

El Eco-incentivo marítimo forma parte de la línea de ayudas al transporte sostenible del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que también dispone de una línea para incentivar el modo ferroviario frente a la carretera y cuya primera convocatoria ya ha sido publicada.

En total, los eco-incentivos disponen de una dotación de 120 millones de euros que se distribuirán, en los próximos años, entre ambos modos de forma equitativa, aunque se ha abierto la puerta a realizar ajustes en función de la demanda.

Así, las navieras dispondrán de 15 días hábiles para participar en la convocatoria en concurrencia simple para elegir entidades colaboradoras hasta el 31 de marzo de 2023, cumpliendo siempre los requisitos establecidos.

Por ejemplo, tanto los cargadores, como los transportistas y los operadores de transporte o logísticos son potenciales beneficiarios del Eco-incentivo marítimo si sufragan el embarque de un camión rígido, un semirremolque o un remolque.

El Eco-incentivo está prefijado para cada servicio marítimo elegible y el usuario genera el derecho a solicitarlo por cada viaje que realice durante el periodo señalado. El coste subvencionable será el correspondiente a la reducción de costes externos en territorio nacional al realizar la actividad elegible.

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