El número de ofertas de cargas en Europa cae un 4 % de enero a marzo frente al trimestre anterior

La incertidumbre social y económica derivada de la invasión rusa de Ucrania ha provocado un retroceso en la actividad del transporte de mercancías por carretera en Europa durante el primer trimestre de 2022. De hecho, entre los meses de enero y marzo se ha producido un descenso del 4% en el número de ofertas de carga en Europa en relación al trimestre anterior. Aunque durante el mes de marzo la demanda y la capacidad del sector ha crecido, no se han podido contrarrestar los datos de enero y febrero.

El aumento de los precios de la energía, la afectación de algunas de las rutas de transporte europeas y la propia incertidumbre generada por la guerra de Ucrania ha provocado un menor volumen de cargas, incluso cuando la demanda es superior a los camiones ofertados. Pese a esta conclusión general, las diferencias rutas muestran comportamientos totalmente distintos. Así, por ejemplo, los servicios de transporte entre Alemania y otras potencias europeas se han visto afectadas por la escasez de producción de la economía germana.

Antes del estallido de la guerra, la relación de cargas y camiones disponibles tenía un nivel de equilibrio bastante positivo. Sin embargo, en marzo se precipitó la oferta de camiones y la demanda superó con creces la oferta. Si bien los datos de carga han mejorado en marzo en relación a los meses anteriores, el escenario del transporte europeo ha estado marcado por la paralización de la actividad económica, la dependencia extrema de materias primas de países muy concretos y los elevados precios de las fuentes de energía.

El desmesurado aumento del precio del Diésel y de la electricidad está afectando de especial manera a las empresas de transporte de mercancías por carretera más pequeñas, lo que a la postre también se nota en la capacidad competitiva del mercado europeo. De hecho, muchas empresas de transporte han vendido sus camiones o los han detenido ante la falta de chóferes y el elevado precio operativo. Todas estas circunstancias, como es lógico, se han visto del todo agravadas por la guerra de Ucrania.

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