Crece casi un 4% la facturación en el segmento del transporte sanitario durante 2020

La actividad derivada de la prestación de servicios de transporte sanitario por carretera ha experimentado un crecimiento del 3,8% durante el ejercicio 2020. Con una cifra de negocio de 1.350 millones de euros, el sector ha sido testigo de situaciones contrapuestas pese a este dato. Por un lado, el sector ha visto un incremento de la actividad por los efectos de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. Por otro, la fuerte fragmentación del sector sigue siendo definitorio del sector, aunque sigue reduciéndose.

Según el Observatorio Sectorial DBK Informa, la actividad en el transporte sanitario terrestre ha crecido a lo largo de 2020, aunque con un comportamiento desigual. Por un lado, la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 ha obligado a reforzar los servicios prestados por muchas empresas. Sin embargo, la actividad vinculada a determinados servicios no urgentes y programados, así como la cobertura a eventos, ha caído de forma notable. Dos tipos de transporte que se han visto del todo afectados por el confinamiento de gran parte de la población durante el primer semestre del año.

En términos generales, el segmento del transporte sanitario por carretera mantiene la ya vista tendencia al alza durante este ejercicio. Aunque los cinco primeros operadores reúnen el 30% del volumen de negocio, cifra que no es todavía mayor por las empresas de ámbito local o regional, se estima que en términos generales durante 2021 se producirá un aumento del 4%, similar al que se ha registrado en 2020. De esta forma, el valor del mercado del segmento alcanzará los 1.400 millones de euros.

Los datos del segmento del transporte sanitario en España reflejan que actualmente hay 302 empresas ofreciendo servicios de estas características. Este volumen de compañías ha caído en picado en los dos últimos años, con la desaparición de 50 empresas. Entre las supervivientes, el 86% se dedica al servicio público, mientras que el 14% realizan sus servicios por lo privado. Aunque el sector todavía mantiene una enorme fragmentación, si que es cierto que los cinco primeros operadores de transporte sanitario acaparan el 30% de la oferta, mientras que los diez primeros concentran el 42% de los servicios.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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