La Unión Europea publica su plan hacia un espacio único de transporte a nivel europeo

La Unión Europea ha publicado en su Diario Oficial el Dictamen del Comité Económico y Social la «Hoja de ruta hacia un espacio único europeo del transporte», texto que apuesta por una política de transportes competitiva y sostenible en todo el continente. En este documento se especifican las necesidades de la política de transporte de la Unión Europea, el compromiso que debe existir a nivel medioambiental y la necesidad de modernizar el sector a la par que se aumenta la competitividad y se mejor la seguridad de la actividad.

El documento elaborado por la Comisión Europea data de 2011 y, bajo el título «Hoja de ruta hacia un espacio europeo de transporte», marca el camino a seguir por la Unión Europea y los Estados miembros que la componen a la hora de abordar el futuro del sector del transporte de mercancías por carretera y afrontar el desafío de romper con la dependencia del petróleo del sector sin que se vea alterado el sistema de transporte actual, sin sacrificar tampoco su eficiencia o comprometer la movilidad.

El texto fija como objetivo primordial el establecimiento de un sistema de transporte europeo que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en torno a un 60% de aquí a 2050, en comparación directa con los datos de 1990. Una circunstancia que se construye a partir de reducir al máximo la dependencia del petróleo, apostando por energías alternativas y nuevas tecnologías de transporte. Todas las iniciativas políticas previstas que ya se han puesto en marcha están siendo evaluadas para comprobar su eficacia, eficiencia y coherencia.

Sin embargo, las medidas adoptadas hasta ahora, las ya planificadas y el cumplimiento de las mismas no permite lograr los objetivos señalados. De hecho, se estima que la Europa de los 27 reducirá las emisiones globales de CO2 procedentes del transporte en un 16% en 2030 y en un 39% de aquí a 2050. Por ese motivo, la Unión Europea trabaja en políticas adicionales y en la intensificación de las medidas ya existentes más allá de 2030 ante la todavía alta dependencia del petróleo que vive el transporte -hasta un 77% de aquí a 2050-.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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