El COVID, la crisis de suministros y la subida de los precios no frena al mercado de camiones

El ejercicio 2021 no ha sido fácil para el sector del transporte de mercancías por carretera ni para la industria automotriz. La pandemia de COVID-19, la crisis económica y la crisis de suministros -microchips-, junto a la subida de los precios de los materiales, no han dibujado un escenario fácil. Las paralizaciones en las fábricas de vehículos de transporte pesados han estado a la orden del día y se han dado inauditos retrasos en las entregas de camiones a los transportistas. Sin embargo, el mercado español ha finalizado 2021 con datos positivos.

De hecho, el mercado español de camiones ha terminado el ejercicio con un incremento del 8,8% en las matriculaciones respecto al año anterior, alcanzando un volumen de ventas de 20.801 unidades. Una cifra notable dada la coyuntura de la industria automotriz, marcada por las sucesivas revisiones al alza de los precios que han alcanzado en última instancia a las empresas transportistas y autónomos de sector, así como por la continua extensión de los plazos de entrega por la paralización de las factorías y otros condicionantes.

Cabe destacar que las entregas de vehículos pesados de transporte nuevos durante el mes de diciembre crecieron un 2,2%, rompiendo así la tendencia de resultados negativos registrados en los tres meses anteriores. La imposibilidad de los fabricantes de entregar vehículos al ritmo de la demanda existente provocó una reducción en las matriculaciones del 12,9% en el mes de septiembre, del 6,5% en octubre y del 17,5% en noviembre. Un cambio de tendencia que ofrece varias lecturas.

Por un lado, se intuye un volumen alto de entregas en diciembre de vehículos que llevaban un cierto tiempo pendientes. Sin embargo, los expertos señalan que 2022 puede ser un año más favorable a la hora de normalizar la situación. Con el transporte de larga distancia como eje central, en 2021 la venta de tractoras ha crecido un 13,5%, mientras que las matriculaciones de vehículos rígidos han aumentado un 8,7%. Como último punto, cabe señalar que Volvo ha sido la marca con una mayor cuota de mercado (18,7%) en el segmento de las tractoras.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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