El ‘cebo’ de la subida de los salarios no compensa los daños del COVID y del Brexit en Reino Unido

Reino Unido vive sumido en una importante crisis del sector del transporte de mercancías por carretera. Muchos son los motivos que han llevado al país a esta situación, aunque la falta de conductores profesionales es uno de los puntos críticos. De hecho, esta escasez de chóferes ha provocado episodios de desabastecimiento de gasolineras y supermercados, sin que las medidas tomadas por el Gobierno de Boris Johnson hayan conseguido solucionar la situación y sí poner algunos parches insuficientes.

Un reciente informe de la asociación del sector Logistics UK señala la escasez de conductores como el gran problema del transporte británico. La crisis sanitaria derivada por la pandemia de COVID-19, la situación epidemiológica y el Brexit han creado el caldo de cultivo perfecto para que se haya reducido el número de conductores profesionales en un 25%. Y aunque se podía pensar que gran parte de los chóferes que han abandonado la profesión han optado por la jubilación, dada la tesitura, el citado informe señala todo lo contrario.

De hecho, el volumen de conductores profesionales jóvenes que han abandonado el sector ha sido más alto que los chóferes que se han jubilado, lo que ha provocado a su vez que la edad media de la profesión haya crecido de los 47,9 a los 50,8 años. Una situación que no se ha podido remediar con el aumento de casi el 7,8% de los salarios por hora trabajada, cifra que super ampliamente la inflación acumulada de estos dos años. Es más, el crecimiento de los salarios estaría ya en el 10%.

La táctica de las empresas de ofrecer altos salarios y primas para reclutar conductores no está siendo suficiente para corregir la situación, entre otras cosas porque la formación de nuevos conductores también se ha paralizado por culpa de la pandemia. El Gobierno ya ha puesto en marcha un programa para subvencionar la formación de nuevos profesionales, lo que ha acelerado ligeramente la formación de nuevos conductores. Con todo, las cifras aún están muy lejos de lo necesario, incluso si Reino Unido ha superado la campaña navideña con menos problemas de lo esperado.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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