La transposición del Paquete de Movilidad no evitará el ‘dumping social’ en España

El 15% del transporte internacional español lo realizan empresas del Este de Europa

Los representantes de los sindicatos del sector transporte consideran que el texto que servirá para transponer el Paquete de Movilidad a la legislación española no pondrá solución a uno de los grandes problemas de la actividad. De hecho, Comisiones Obreras cree que la diversidad de convenios colectivos y la tramitación de la norma sobre desplazamiento de conductores, con la posibilidad de que no incluya un salario mínimo para conductores extranjeros desplazados en España, no permitirá acabar con el ‘dumping’ social en el transporte.

Desde Comisiones Obreras se expone que el anteproyecto de Ley promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para adaptar el Paquete de Movilidad a la normativa española y regular de una vez el desplazamiento de conductores extranjeros está lejos de lo esperado. De hecho, no da opción a que se pueda debatir con los afectados, lo que dibuja un escenario propicio para que no tenga el efecto deseado. De hecho, el texto saldrá adelante por un Real Decreto Ley y dejará parte de la directiva europea sin transponer.

Los distintos convenios colectivos provinciales en el transporte de mercancías por carretera que hay en España impedirán determinar con exactitud la cuantía salarial que deben cobrar los chóferes extranjeros desplazados en España. No se conseguirá evitar situaciones de ‘dumping’ social de esta forma, como tampoco las prácticas de competencia desleal que se dan en la actualidad al utilizar a conductores extranjeros con un salario más bajo que el que reciben los chóferes españoles, acorde a lo que cobrarían en sus países de origen.

El problema es que el texto que debe transponer el Paquete de Movildiad debe estar listo y aprobado antes del 2 de febrero, por lo que la vía del Real Decreto es la única para llegar a tiempo. Esto provocará que se deje sin transponer el apartado de sanciones. Una situación que dista mucho de la promesa del Ministerio de pelear contra el ‘dumping’ social. Por esta razón, Comisiones Obreras pide que se tenga en cuenta a los actores del sector y que la ley se tramite con tiempo suficiente y no a través de un Real Dereto Ley si se va a hacer a medias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.