La contratación de conductores profesionales mantiene la tendencia positiva en junio

La contratación de chóferes para el transporte de mercancías por carretera mantiene una clara tendencia al alza en junio y acumula dos meses con datos positivos. Con todo, el sector arrastra las graves consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 y así queda patente en los preocupantes datos de contratación entre los profesionales autónomos. De todas formas, el transporte todavía sigue recuperándose de las fuertes caídas en la contratación que se registraron en marzo y abril, coincidiendo con el confinamiento.

La crisis asociada al COVID-19 sigue azotando al sector transporte, pese a que poco a poco la actividad dentro del mismo va recuperando el ritmo. Tras las caídas en la contratación en los meses de marzo y abril, en mayo se registró un aumento del 25,87% con un total de 17.926 nuevos contratos, tendencia que se ha mantenido durante junio. De hecho, durante el pasado mes se han suscrito 17.829 contratos de trabajo para conductores de camiones asalariados. Esto supone un aumento del 27,7%, si bien está lejos de los datos de junio de 2019.

De estos contratos, 16.159 contratos son de jornada completa, si bien 14.626 son temporales. Además, cabe destacar que la contratación en el grupo de conductores mayores de 45 años ha sido la que más contratos acumula con un 47,63% de los contratos totales. A su vez, el nivel de contratación entre ciudadanos extranjeros alcanza el 17,76%. Como viene siendo tendencia, Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona y Murcia son las cinco provincias en las que se han suscrito un mayor número de contratos.

En contraste con los datos reflejados hasta ahora, sólo ha habido 97 nuevos contratos para conductores autónomos de camión. Eso supone una caída del 65,36% respecto a los datos de mayo, así como un 86,6% respecto al mismo mes del ejercicio de 2019. En esta categoría, 87 de estos contratos son de jornada completa, aunque 79 de ellos son de carácter temporal. Como sucede entre los trabajadores por cuenta ajena, los mayores de 45 años alcanzan el mayor número de contratos con un 47,42% de los acuerdos firmados totales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.