Los conductores de camiones portavehículos se niegan a asumir la carga y descarga gratuita

Las negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se han desarrollado en los últimos meses han servido para que se prohíba la realización por parte de los conductores profesionales de las tareas de carga y descarga. Si bien la normativa resultante incluirá algunas excepciones por la naturaleza del servicio o de la carga, también indica que, en caso de realizarse este trabajo, el mismo se facturará de forma independiente a la tarifa de transporte.

Con la vigente Ley de Contrato del Transporte en la mano, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte de Portavehículos (TRANSPORTAVE) ha remitido una carta a los fabricantes de vehículos, clientes y operadores logísticos para poner de relieve las resoluciones tomadas por esta asociación de transportistas autónomos, micro pymes y pymes. Entre las mismas, la decisión de no seguir realizando la carga y descarga como vienen haciendo hasta ahora de forma gratuita, ya que ni quiere ni pueden hacerlo a tenor de la citada ley.

Por este motivo, los conductores de camiones portavehículos no realizarán las tareas de carga y descarga de manera gratuita desde el día 2 de septiembre de 2022 y facturarán dicho trabajo de manera independiente al marco tarifario que tiene hoy por el propio servicio de transporte. Para tal fin, tomarán como referencia el cálculo relativo a las operaciones de carga recogido en la Ley de Contrato de Transportes, indicando su cuantía en la factura de manera diferenciada a la propia tarifa de transporte.

En la misiva de TRANSPORTAVE también se referencia los partes de daños y el precio a pagar por reparación en los vehículos, la problemática de peso y dimensiones de los coches eléctricos para el desarrollo de su función o la preocupante falta de conductores. Una cuestión que achacan al trato vejatorio que reciben muchos chóferes en las zonas de carga y descarga, a los sueldos y/o pagos que se realizan por los servicios de transporte portavehículos y a la falta de un relevo generación por la falta de atractivo de la profesión.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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