La comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial del Parlamento de Vizcaya da luz verde a los peajes a camiones

Paso a paso, sin prisa, pero sin pausa. El proyecto para instaurar peajes a camiones en las vías de alta capacidad de Vizcaya sigue su curso y cada vez está más cerca de ser una realidad. La Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial del Parlamento de Vizcaya ha aprobado esta semana en comisión el proyecto de norma foral de la Diputación para la implantación del canon a vehículos pesados de transporte (+3,5 toneladas de MMA) en cinco tramos de la red viaria vizcaína. Ya sólo queda que la norma reciba el visto bueno del Parlamento de Vizcaya.

Este canon pare vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) en cinco tramos de la red de carreteras de Vizcaya con una longitud total de 101,7 kilómetros. El proyecto pretende instaurar un sistema de arcos de control de tipología ‘free-flow’ y tendrá un coste aproximado de 60 millones de euros. PNV, el Partido Socialista vasco han aprobado la norma con la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia. El resto de grupos ha votado en contra.

Tras la aprobación en la citada comisión, la norma irá al pleno del Parlamento de Vizcaya para su aprobación definitiva. Será entonces cuando este modelo de peajes que afecta a tramos de la A-8, BI-10, N-240, N-636 y la BI-625 pase a ser una realidad tangible y de próxima aplicación. La instauración de estos peajes pretende cubrir los costes de conservación y mantenimiento de las vías, dejando de lado los intereses del sector transporte y el impacto que tendrá sobre la economía y la competitividad de los productos locales.

No deja de ser significativo que la iniciativa que ha dado lugar a esta norma en Vizcaya sigue de manera inmediata a la que ya se ha aprobado en el Parlamento de Navarra, apostando en ambos casos por un patrón similar al que ya fue implantado en Guipúzcoa. Sólo así se consigue el pago por uso en las citadas carreteras sin caer en errores de discriminación como ya pasó con anteriores peajes y así ‘enmarcarse’ dentro del escenario legislativo que propone la Unión Europea.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.