El Gobierno de Italia incentiva la formación de jóvenes conductores de camión con bonos de 2.500 euros

El Gobierno de Italia ha fijado un bono de 2.500 euros para incentivar la formación de jóvenes que deseen desarrollar una carrera profesional como conductor profesional de camión. Este bono de licencia sirve para cubrir parte de los gastos de formación y habilitación necesarios para convertirse en transportistas profesionales. Una medida que pretende ‘captar’ más de 10.000 nuevos conductores jóvenes en los próximos cinco años en un escenario en el que hay una escasez de más de 20.000 chóferes.

La bonificación diseñada por el Gobierno de Italia y aprobada por Decreto-Ley consiste en un reembolso igual al 80% de los gastos de obtención del permiso de conducir y la habilitación para la conducción profesional, hasta un máximo de 2.500 euros. Los beneficiarios son toda persona de entre 18 y 35 años que decida sacarse estos permisos, si bien todavía hay que esperar a que se publiquen los requisitos de este programa de ayudas, tarea encomendada al Ministerio de Infraestructuras y Movilidad Sostenible en comunión con el Ministerio de Economía y Hacienda.

Se estima que el Gobierno de Italia invertirá en este programa unos 25,3 millones de euros, con una primera partida presupuestaria de 3,7 millones de euros para este ejercicio 2022. A partir de la finalización del mismo, se inyectarán en este proyecto 5,4 millones de euros por año entre los ejercicios 2023 y 2026. Durante este periodo de cinco años se espera que se puedan incorporar al sector no menos de 10.000 conductores profesionales al encontrar una mayor facilidad para asumir los costes de acceso al sector.

Cabe recordar que los costes asociados a la obtención del carnet de conducir de camión y de la necesaria habilitación como transportista son realmente altos, algo que frena de forma radical a miles de jóvenes que no ven con malos ojos desarrollar una carrera profesional en el sector. En este sentido, el coste de una licencia C puede ser de entorno a 1.200 euros, mientras que la calificación CAP (Tarjeta de calificación del conductor) puede llegar a tener un coste de 2.000 euros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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