Cierta positividad tras la primera reunión entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional

El pasado jueves 20 de mayo se produjo la primera reunión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los representantes del Comité Nacional. Aunque apenas fue una primera toma de contacto, ambas partes coinciden en la existencia de un clima proclive a la negociación ante la importancia del Plan de Sostenibilidad del sector. Encima de la mesa, entre otras cosas, estuvo la necesidad de encontrar una alternativa eficaz para limitar las tareas de carga y descarga que llevan a cabo los conductores.

Al tratarse de un primer encuentro entre las partes negociadoras, el clima ha sido muy positivo y proactivo. Esto no significa que vaya a ser así durante el testo de reuniones, entre otras cosas porque encima de la mesa se van a poner temas muy controvertidos y que dibujan una gran problemática para el sector del transporte de mercancías por carretera. De hecho, en esta primera reunión el foco estuvo puesto en las medidas del ámbito sociolaboral, con la tarea de carga y descarga como principal foco de roces y disputa.

Sin embargo, el Comité Nacional ha podido comprobar como la posición generalizada, incluso por parte del Ministerio de Transportes, pasa por desincentivar las tareas de carga y descarga entre los conductores, entre otras cosas porque la limitación de este tipo de trabajo puede ser punto clave para atraer también a nuevos profesionales. Sin embargo, parece muy complicado que se llegue a prohibir la carga y descarga, deseo real de los conductores profesionales y del sector del transporte en general, por lo que la solución no será completa.

En cualquier caso, las posibilidades para limitar las tareas de carga y descarga para el colectivo pasan por calificar esta actividad como fraude de ley cuando suponga un abuso sobre los conductores. Además, encima de la mesa han estado otras cuestiones relacionadas con las ayudas a la formación, la creación de aparcamientos seguros o de un distintivo de empresa responsable. Por último, el Comité habría pedido que se incluyan ciertas demandas del sector que no forman parte del Plan de Sostenibilidad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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