La BAG alemana utiliza drones para controlar la distancia de seguridad entre camiones

La Policía de carreteras de Alemania (BAG) ha comenzado a utilizar drones para controlar el tránsito de camiones por las autopistas del país. Esta tecnología ofrece multitud de ventajas ya que permite vigilar grandes tramos de carretera sin que exista una afectación real al tráfico o la propia actuación de los usuarios de estas vías. Gracias al uso de estos drones los agentes pueden detectar las infracciones que realicen los chóferes de camiones, especialmente aquellas que están referidas al incumplimiento de la distancia de seguridad.

Con el inicio de septiembre, la BAG comenzó a operar con estos drones. Los primeros vuelos tuvieron lugar en torno a la autopista A-2 en la región de Brandeburgo, en una experiencia tildada como muy positiva por los responsables del proyecto. No obstante, en esta primera experiencia piloto se obtuvieron resultados realmente alentadores en el control sobre la circulación de camiones y otros vehículos de transporte, sobre todo a la hora de determinar si se cumple la normativa sobre distancia de seguridad.

Los drones utilizados incorporan un sistema telemétrico que calcula la distancia que hay entre los camiones y el resto de vehículos, pudiendo volar a alturas entre los 70 y 135 metros, lo que les hace difícilmente detectables para los usuarios de las autovías. Controlado por un operador de tierra, cuando la tecnología utilizada en estos drones detecta una infracción manda un aviso a la patrulla motorizada de la BAG, teniendo esta que localizar al infractor para llevar a cabo los habituales controles del tacógrafo, del estado técnico y mecánico del camión y de la propia documentación del chófer.

Durante el primer día que se llevó a cabo esta vigilancia por drones, los agentes multaron a un total de cinco chóferes por infracciones referidas a la distancia de seguridad y también a los tiempos de conducción y descanso. Cabe recordar en este aspecto que Alemania multa con 50 euros y la retirada de un punto del carnet de conducir a los transportistas que no guardan la distancia de seguridad reglamentaria, maniobra muy peligrosa ya que incrementa de manera notable la posibilidad de accidentes por alcance. En lo que va de año, la BAG ha sancionado 35 casos graves contra este delito la región de Brandeburgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.