Los autónomos refuerzan la afiliación a la Seguridad Social en el sector transporte en marzo

La afiliación a la Seguridad Social en el sector del transporte y logística se mantiene en valores cercanos a los registrado antes de la pandemia de COVID-19, circunstancia motivada en gran medida por el aumento de trabajadores inscritos en el Régimen Especial de trabajadores autónomos. De hecho, el aumento de trabajadores autónomos ha servido para compensar la caída de los trabajadores asalariados a la Seguridad Social en el sector durante el tercer mes del ejercicio 2021 y mantener así la estabilidad dentro de la actividad.

Durante el mes de marzo se computaron un total de 711.722 afiliaciones al régimen general del transporte y almacenamiento de la Seguridad Social, cifra que supone una caída del 0,26% respecto a febrero y de un 1,22% en la cuota interanual en comparación con marzo de 2020. Sin embargo, las personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos dentro del sector han crecido un 0,29% respecto al mes de febrero (214.337 personas), existiendo así 1.003 trabajadores más bajo este régimen. En comparación con hace un año, la cifra crece un 4,35%.

Así pues, con los datos del Ministerio de Empleo, en marzo de 2021 estaban afiliados, entre el Régimen General y el Especial de Autónomos, un total de 926.059 trabajadores dentro del sector del transporte y la logística. Esta cifra supone un imperceptible descenso del volumen de trabajadores del 0,09%, lo que se traduce en la presencia de 849 trabajadores menos en el sector. Con todo, los datos son prácticamente idénticos a los que se dieron en marzo de 2020 cuando todavía los efectos de la pandemia eran mínimos, ya que hay un ascenso del 0,02% en el número de afiliados, es decir, 182 personas más.

Sin embargo, hay que destacar que el comportamiento ha sido muy dispar dentro de cada segmento de la actividad. Así, por ejemplo, el transporte terrestre suma 596.111 afiliados, lo que supone un 0,2% que en febrero. De igual forma, las actividades de almacenamiento y anexas al transporte contabilizan 201.390 afiliados, un 0,16% mensual más. Por el contrario, el descenso de las afiliaciones en las actividades postales y de correo ha sido del 2,32%, mientras que en el transporte aéreo del 0,44%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.