El aumento descontrolado de los precios del combustible es un drama para el transporte frigorífico

La invasión rusa de Ucrania ha dibujado un escenario muy complejo en la economía global. En lo que respecta al transporte de mercancías por carretera, el aumento descontrolado de los precios del combustible y de la energía dejan al sector debilitado. Una situación que todavía es más preocupante en el caso del transporte a temperatura controlada, ya que la partida presupuestaria para combustible es casi inasumible. De hecho, el Diésel ya representa el 33,1% de los costes anuales para un camión frigorífico articulado.

Un escenario que lejos de relajarse, va a ir a peor. Las previsiones señalan que el precio del combustible se mantendrá en los próximos meses en los mismos niveles, lo que provocará a su vez el aumento del precio de otras mercancías, ya sea por su vinculación directa con el precio del petróleo o por el encarecimiento del transporte. Una espiral inflacionista que amenaza con acabar con cientos de empresas de transporte. En el caso de las empresas de transporte frigo, la situación es más crítica.

Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los costes anuales medios de un camión frigorífico articulado suman 50.367 euros, partida en la que casi 16.800 euros corresponden al combustible. Un esquema que implica que la partida destinada al Diésel ha crecido un 22,24% respecto a 2019. Los porcentajes son muy similares para los camiones que operan servicios a temperatura controlada a nivel internacional o para los vehículos de dos ejes, aunque los costes para los primeros alcancen los 67.982 euros y para los segundos los 23.102 euros.

El 70% de los transportistas afirman que el aumento del precio del Diésel ha provocado que sus ingresos se reduzcan entre un 25 y un 40%, mientras que un 25% han visto como al final de mes sus ganancias se han visto reducidas por encima del 40%. Una circunstancia que además se ve agravada por la fluctuación del precio del combustible, ya que complica también la negociación de los contratos. Por ello, la dificultad estructura del transporte frigorífico compromete la viabilidad económica de numerosos empresarios.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.