Aumenta ligeramente el tráfico de camiones en la segunda semana de mayo

El sector del transporte de mercancías por carretera continúa inmerso en una situación difícil en el que la incertidumbre es nota predominante. No obstante, las semanas bajo el Estado de Alarma por la pandemia de COVID-19 se van sucediendo, con todo lo que ello implica para los transportistas y las compañías de transporte. No obstante, el movimiento de camiones por las carreteras españolas está un 25% por debajo de la media, pese a que en la segunda semana de mayo se ha vuelto a registrar un ligero aumento de los servicios.

Pese a que el sector está lejos muy lejos de igualar los datos de este periodo en años anteriores, la semana del 11 al 17 de mayo ha registrado un ligero aumento en los servicios de transporte de mercancías por carretera en España. Lunes y martes fueron las dos mejores jornadas con el desplazamiento de 262.682 y 287.223 camiones respectivamente, dato en torno al 19% por debajo de fechas similares de mayo en ejercicios anteriores. A partir de ahí, el tráfico de camiones ha ido cayendo, pese al dato global positivo.

El miércoles 13 de mayo circularon 285.617 camiones, un 18,5% menos que en un día normal de trabajo, mientras que el jueves hubo un total de 276.274 desplazamientos, en este caso un 21% por debajo de lo normal. Rompiendo con la tendencia de semanas anteriores y pese a que el viernes era festivo en Madrid, el fin de semana se registró un crecimiento reseñable de los registros de transporte, siempre lejos de los datos de un ejercicio normal. De hecho, ambos días se registró un 38% menos de servicios que hace un año.

Pese a todo, el sector transporte acumula dos semanas consecutivas en el que el tráfico de vehículos pesados ha crecido ligeramente, todo dentro de la crítica situación que atraviesa el sector por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19. Un pequeño dato al que agarrarse en una situación en el que la falta de liquidez, el precio de los servicios, el aumento de los kilómetros en vacío ante la ausencia de viajes de retorno y la falta de actividad han puesto en peligro a miles de profesionales autónomos y compañías de transporte.

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