ASTIC propone diez medidas para atraer a conductores profesionales al sector transporte

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha publicado un decálogo con el fin de corregir la preocupante falta de conductores profesionales que vive el sector del transporte de mercancías por carretera. Un problema que se ha acrecentado de forma notable durante la pandemia de COVID-19 y la posterior recuperación económica. ASTIC asegura que el 24% de los puestos de chófer profesional a nivel mundial no se cubren, mientras que en España faltan unos 15.000 conductores y 3 de cada 4 chóferes en activo superan los 50 años.

El decálogo de ASTIC ofrece diez medidas para traer al joven talento al sector del transporte de mercancías por carretera. Medidas que pasan por la creación de áreas de descanso dignas y seguras, con un área para vehículos pesados cada 150 kilómetros. Además, se debe impulsar la colaboración entre transportistas y cargadores para evitar situaciones de vejatorias para los chóferes. De igual forma, se deben rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social a tenor de las cifras de accidentalidad en el trabajo del sector.

En esta línea, ASTIC pide simplificar y abaratar el acceso a la profesión, ya que la formación de un transportista a la hora de sacarse el carnet -en la modalidad pertinente- y el Certificado de Actitud Profesional (CAP) se extiende por un año y tiene un coste de hasta 6.000 euros. A su ve y en paralelo, se debe dinamizar la incorporación de trabajadores extranjeros, facilitando la homologación de sus permisos. De igual modo, se debe atraer e incorporar talento femenino, ya que sólo el 2% de los conductores de camión son mujeres. También se pide facilitar la incorporación de militares al sector una vez terminado su servicio.

Las últimas tres medidas propuestas por ASTIC pasan por fomentar la fortaleza del tejido empresarial, eliminando trabas para que las pequeñas empresas de transporte puedan crecer dentro del sector. Con empresas robustas habrá más posibilidades de trabajo, dando sentido a la dos últimas medidas. Impulsar la Formación Profesional Dual para atraer talento joven al sector y a estas compañías mientras se potencia la presencia de Programas de Formación en el SEPE, permitiendo que trabajadores desempleados reconduzcan su trayectorias profesionales hacia el sector transporte.

2 Comments

  • Alexandru Dan Fusea

    13 enero, 2022 - 2:18 pm

    ASTIC tendria que incorporar en su decalogo la creacion del convenio unico nacional y la subida de los sueldos a un nivel digno. Que una asistenta del hogar cobre 10€/hora y un camionero 2,4€/hora es miserable. Que no se paguen las tres pagas extra y que en vacaciones solo el sueldo base y no la media de los ingresos de los 11 meses anteriores, tambien es miserable. Cargas, descargas, findes, fiestas y sueldos pagados tarde…etc. A dia de hoy, la medida de la dignidad es el poder adquisitivo.

  • Alexandru Dan Fusea

    13 enero, 2022 - 2:20 pm

    ASTIC tendria que incorporar en su decalogo la creacion del convenio unico nacional y la subida de los sueldos a un nivel digno. Que una asistenta del hogar cobre 10€/hora y un camionero 2,4€/hora es miserable. Que no se paguen las tres pagas extra y que en vacaciones solo el sueldo base y no la media de los ingresos de los 11 meses anteriores, tambien es miserable. Cargas, descargas, findes, fiestas por la cara y sueldos pagados tarde…etc. A dia de hoy, la medida de la dignidad es el poder adquisitivo.

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