ASTIC impulsa el FP Dual para atraer a nuevos trabajadores al sector del transporte y la logística

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) también ha puesto su granito de arena para impulsar el proyecto de Formación Profesional Dual de transporte y la logística para atraer a nuevos profesionales al sector del transporte y la logística. Bajo el lema “Bienvenid@ a nuestro sector, te estábamos esperando”, el proyecto en el que participa ASTIC busca impulsar el ciclo de grado superior en modalidad dual, con un tercio de la formación en empresas del sector, para atajar la acuciante falta de mano de obra cualificado que afecta ya a la cadena de suministro.

En su segunda promoción (2020-22), la FP Dual no sólo cuenta con el apoyo de ASTIC, sino con un mayor ‘músculo’ por la colaboración de un mayor número de empresas. A su vez, también ha crecido en número de alumnos que tendrán la oportunidad de formarse en empresas de primer nivel del sector de la logística y el transporte como El Corte Inglés, ALSA, Dachser, Stef o Eroski. El objetivo es mejorar los datos de la primera promoción en la que el 72,2% aprendieron en grandes empresas, logrando el 46% de los mismos asentarse en la empresa en la que se formaron.

La gran diferencia de la segunda promoción de la formación FP Dual en transporte y logístico es que por primera vez se implanta esta modalidad dual de estudios en un centro educativo de titularidad pública en la Comunidad de Madrid, aumento así la oferta de esta formación tan específica. De esta forma, los alumnos que así lo deseen podrán cursar estos estudios de FP Dual en el Instituto de Educación Secundaria Clara del Rey, dentro de su área de Formación Profesional.

Al final, el transporte y la logística representan el 10% del PIB español, aunque eso no impide que sea complejo encontrar mano de obra cualificada, conductores profesionales de vehículos pesados, jefes de tráfico, ingenieros de métodos logísticos o directores de operaciones. Con el creciente desarrollo del comercio electrónico y la automatización de los procesos aparecen también otros perfiles de profesionales que todavía no ha logrado cubrir el sector. En la actualidad, el sector del transporte y la logística en España necesita 20.000 chóferes profesionales para cubrir la demanda actual y de los próximos años.

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