La falta de conductores se ataja con mejores salarios y condiciones, según ETF

Los sindicatos europeos del transporte de mercancías por carretera insisten en la necesidad de cambiar las ‘reglas del juego’ para corregir la grave falta de conductores profesionales con la que convive la actividad. En este aspecto, los portavoces de los principales sindicatos señalan que es imperioso dar un vuelco al sector, mejorando los salarios y las condiciones de trabajo de los conductores para que la actividad pueda ser atractiva para nuevos profesionales. Además, piden que se lleve a cabo una mayor vigilancia del cumplimiento del Paquete de Movilidad en toda la Unión Europea.

El sindicato europeo ETF asegura que el viejo continente se enfrenta a una escases histórica y sistemática de conductores profesionales de vehículos pesados de transporte por los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Si a unos salarios lejos de ser atractivos se suman los largos periodos lejos del domicilio, las malas condiciones de descanso o los abusos por parte de los cargadores en las tareas de carga y descarga es normal que el sector cuente con pocos conductores y su edad media aumente. De hecho, la edad media de los chóferes profesionales en Europa es de 44 años.

Por este motivo, ETF defiende que «la única respuesta a la crisis actual es transformar el sector del transporte por carretera en una actividad en la que los conductores perciban un salario justo y trabajen en buenas condiciones, protegidos por normas más justas. De hecho, no hay escasez de conductores, lo que hay es un problema de trabajo decentes disponibles para los conductores existentes. El aumento de los salarios de los chóferes y la mejora de las condiciones de trabajo es la verdadera solución a esta situación«.

Según ETF, sólo un 5% de los conductores de camión en Europa tienen menos de 25 años y la edad media supera ya los 44 años, por lo que es fundamental «actuar para arreglar el sector y hacerlo atractivo y justo para que exista un efecto llamada sobre los trabajadores jóvenes y retener a los conductores más experimentados. Es imperativo para tal fin que el Paquete de Movilidad se aplique de igual forma en toda la Unión Europea. Este es el primer paso dentro de un sector que debe avanzar con un compromiso de todas las partes y salarios y condiciones de trabajo más dignos».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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