Apostar por el transporte intermodal no potenciará la descarbonización sin una estrategia clara para los camiones

El proceso de descarbonización del transporte profesional promete ser largo y penoso. Más si cabe cuando no hay una estrategia clara para reducir las emisiones del sector del transporte de mercancías por carretera. No vale poner el foco en aumentar la exigua cuota del transporte ferroviario y apostar por el transporte intermodal, como tampoco reducir la descarbonización a partir de unos camiones eléctricos caros, con una oferta reducida y que por el momento no cumplen con las necesidades de la mayoría de los servicios de transporte por carretera.

Sin restar importancia al transporte intermodal o a la necesidad de aumentar la cuota del transporte por ferrocarril, la realidad es que falta una estrategia o plan global para reducir el impacto ambiental del camión y descarbonizar el transporte por carretera, ya que es, por mucho, la opción preferida a la hora de trasladar mercancía. El camión tiene un protagonismo mayúsculo y aunque hay más camiones y furgonetas ‘verdes’, su posición dentro del sector sigue siendo residual. Además, muchos de estos vehículos recurren al uso de biocombustibles.

Mientras tanto, la cuota de transporte en ferrocarril apenas alcanza el 2% del total en ciertas regiones de España, sin superar el 6% contando sólo exclusivamente el transporte terrestre. Por ende, la presencia del camión es una realidad en el 94% de las operativas de transporte, con un peso mayúsculo en comparación con el poco peso del ferrocarril. Y aunque puede ser una cuestión de infraestructuras, también lo es de costes, operabilidad y logística, siendo el camión una opción mucho más versátil.

En este sentido, muchas voces dentro del transporte consideran que para empezar a reducir las emisiones contaminantes del transporte de mercancías por carretera lo primero que hay que hacer es definir un plan de acción que contemple los combustibles ecológicos como punto de partida, ya que su uso permitirá el ahorro de miles de toneladas de emisiones mientras las tecnologías del camión electrificado o con pila de hidrógeno se desarrollan para ofrecer soluciones reales a precios asumibles.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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