Acotral y Mercadona realizan el primer test real con un camión híbrido enchufable en España

La tecnología híbrida y eléctrica está cada vez más cerca de ser una realidad para el transporte pesado de mercancías por carretera, sobre todo en lo que a distribución urbana se refiere. Y para muestra la primera prueba real con un camión híbrido enchufable que se ha realizado en España. Acotral y Mercadona han sido los encargados de realizar esta prueba en condiciones reales utilizando para tal fin un camión Scania que se ha utilizado para la distribución a distintos supermercados de la compañía en Madrid.

Acotral y Mercadona tienen un vínculo muy estrecho, siendo la compañía de logística una de las grandes protagonistas del entramado diseñado por la compañía española para abastecer sus supermercados. No es de extrañar por este motivo que ambas compañías hayan llevado a cabo este test de forma conjunta. La prueba realizada en las calles de la capital ha tenido lugar con una unidad de camión Scania con motor de 9.0 litros y 360 CV, propulsor que está asociado a una unidad eléctrica de 115 kW. Sus baterías permiten realizar hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico.

La doble motorización del vehículo usado permite disponer del sistema de propulsión habitual para cubrir la ruta entre los almacenes de Mercadona y la capital, respondiendo así a cualquier modelo de operativa habitual de una empresa de transporte y distribución. Sin embargo, una vez que el vehículo entra en ciudad, el camión Scania en su modo 100% eléctrico, dibujando así una distribución de última milla libre de emisiones ya que el sistema de refrigeración también opera a partir del tren motriz eléctrico.

El camión híbrido enchufable de Scania está disponible para cabinas L y P, cuenta con tres baterías con una capacidad máxima de 90 kWh y un motor eléctrico de 115 kW. Su tiempo de carga hasta el 80% de la capacidad de las baterías es de 35 minutos, a lo que hay que sumar que cuenta con un sistema de frenada regenerativa. Por su parte, el motor de combustión de 9.0 litros del vehículo se ofrece en tres potencias distintas: 280, 320 y 360 CV.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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