Se abre el plazo de solicitud de la segunda edición del programa de ayudas MOVES Flotas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto este pasado 9 de enero el plazo para presentar las solicitudes a la segunda edición de la línea de ayudas del Plan MOVES Flotas. El plazo máximo de ejecución de las actuaciones subvencionadas será de 18 meses a partir de la notificación de la resolución favorable, aunque el punto más controvertido pasa por los requerimientos impuestos, ya que obliga a la adquisición de un mínimo de 25 vehículos de bajas o cero emisiones.

Esta nueva línea, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, complementa otros programas, como el MOVES III y las dos ediciones del MOVES Singulares, aunque mantiene el objetivo de fomentar la movilidad eléctrica y la electrificación de las grandes flotas, buscando la sustitución de los vehículos de combustión por alternativas más limpias. Al igual que la primera edición de esta línea de ayudas, el presupuesto total es de 50 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las solicitudes podrán presentarse desde este 9 de enero hasta las 14:00 horas del 8 de marzo. El plazo máximo de ejecución de las actuaciones será de 18 meses, contados a partir de la notificación de la resolución favorable, aunque en la práctica un amplio espectro del sector del transporte de mercancías por carretera queda fuera de las mismas. No obstante, las solicitudes deben incluir la adquisición de un mínimo de 25 vehículos y un máximo de 500, con un límite por beneficiario que no podrá superar los 2,5 millones de euros.

Un requisito que parece limitar esta línea de ayudas a las flotas de vehículos de grandes empresas y de multinacionales, lejos de la realidad del sector, compuesto en un 99% por pymes y autónomos. Sea como fuere, las propuestas que concurran al plan MOVES Flotas también pueden incluir, al margen de la adquisición de vehículos, el desarrollo de las infraestructuras de recarga que se necesita para su abastecimiento, así como la adquisición o adaptación de sistemas para el control de rutas o la formación de conductores.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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