Ábalos y el Ministerio de Transportes ignoran a los conductores y no prohibirán la carga y descarga

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dirigido por José Luis Ábalos no contempla prohibir taxativamente que los conductores realicen las tareas de carga y descarga, en una clara muestra de lo poco que parece importarle al Gobierno el papel protagonista y del todo fundamental que tienen los chóferes profesionales en la cadena de suministro. El hecho de que los conductores estén obligados de manera torticera a llevar a cabo la carga y descarga parece importar muy poco al Ministerio, de manera totalmente incomprensible.

Las labores de carga y descarga son uno de los grandes campos de batalla de los conductores profesionales, obligados por cargadores y operadores a asumir esta tarea sin que esté dentro de sus competencias. Una situación que desprestigia y maltrata todavía más la profesión y que supone un grave inconveniente a la hora de atraer nuevos profesionales al sector. Con todo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana parece cerrar los ojos ante este hecho y sucumbir a las presiones que llegan desde el otro lado de la cadena de suministro.

En este aspecto, el Gobierno considera que la casuística de la carga y descarga resulta tan heterogénea que imponer la prohibición taxativa de su realización por parte de los chóferes supondría un auténtico terremoto para diversos sectores económicos como el industrial o el comercio minorista. De esta forma, el Ministerio de Transportes parece velar por intereses de otras áreas económicas y no por la de los propios transportistas, lo que repercute en la imagen del sector y hace más notable si cabe la escasez de conductores que hay en la actualidad.

Con todo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana parece decidido a aplicar sólo algunos retoques en la normativa que regula la carga y descarga. Maquillaje que no ataca el problema de raíz y que apela a la responsabilidad de los actores de la cadena de suministro, así como a cuestiones de prevención de riesgos laborales y coordinación de las actividades económicas. Aunque se busca la estandarización de las áreas de carga y descarga para que se pueda hacer el trabajo con dignidad, el marrón seguirá siendo para los chóferes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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