El sector del transporte gallego pide mayor agilidad en el cruce fronterizo con Portugal

Los servicios de transporte transfronterizo entre Galicia y Portugal se han convertido en un auténtico dolor de muelas para transportistas y empresas del sector. Los controles que se están llevando a cabo por la pandemia de COVID-19 han ralentizado de manera extraordinaria el paso de camiones por los puntos fronterizos habilitados en un horario concreto para el tránsito de vehículos. Ante esta situación, el transporte gallego pide a la policía de Portugal mayor agilidad, además de permitir el paso de camiones vacíos por Tui para cargar en el país vecino.

Los controles que están llevando a cabo los agentes de la Policía portuguesa en los últimos meses en el paso fronterizo de Tui por la pandemia de COVID-19 están generando graves problemas al sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia. Fegatramer como una de las grandes asociaciones del sector gallego explican que estos controles están siendo bastante exigentes, hasta el punto que los agentes portugueses retienen e incluso impiden el tráfico de camiones desde Galicia hasta Portugal, especialmente cuanto estos van vacíos.

Ante esta situación y el grave perjuicio que está sufriendo, Fegatramer ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Galicia para solicitarle su intermediación para que ponga punto final a esta situación. En esta misiva, se pide al delegado del Gobierno que interceda ante las autoridades portuguesas pertinentes para encontrar una solución de la manera más rápida posible ya que no es la primera vez que los transportistas y empresas del sector gallegas se encuentran con esta situación de indefensión en la frontera.

En esta línea, la patronal gallega señala que esta medida también afecta a los clientes afincados en Portugal. Fruto de este último punto y de la dificultad que tienen los camiones para llegar en vacío a sus instalaciones para cargar sus productos, se espera que las conversaciones entre el delegado del Gobierno de Galicia y las autoridades del país vecino lleguen a buen puerto, incluso si se dan nuevas prórrogas a los controles fronterizos, vigentes por el momento hasta mayo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.