Acaba la vigencia del permiso de acceso a Kent (KAP) para el transporte con Reino Unido

Un "Brexit duro" podría afectar al paso de camiones por el EuroTunel

La pandemia de COVID-19 y los nuevos requerimientos fronterizos derivados de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea han convertido el transporte entre ambas partes en una auténtica Gymkhana. Sin embargo, la situación ha comenzado a normalizarse tras el ‘Brexit’ con el paso de las semanas y, por este motivo, los transportistas que viajen a Reino Unido ya no tendrán que presentar el ‘Kent Access Permit’ (KAP), permiso necesario para acceder a la región de Kent desde la Unión Europea por el Puerto de Dover o el Eurotunnel.

Las autoridades de la Unión Europea y de Reino Unido han comunicado a través de la IRU que los conductores de vehículos pesados de transporte no tendrán ya que portar el permiso KAP para acceder a la región de Kent desde el Puerto de Dover o el Eurotunnel en sus servicios de transporte entre la Unión Europea y el Reino Unido. Además, las autoridades británicas han comunicado también que se cerrará el servicio de comprobación para saber si un camión está o no está preparado para cruzar la frontera.

Desde las autoridades de Reino Unido se considera que la ‘obligación’ de recordar a empresas y transportistas que comprueben que tienen toda la documentación necesaria para llevar a cabo su paso por la frontera entre Reino Unido y la Unión Europea ya no es tal, por lo que se apela a la responsabilidad de los distintos actores de la cadena de suministro. De hecho, los requerimientos siguen siendo los mismos salvo en el caso del KAP, por lo que cualquier camión que no cumpla con estos requisitos será rechazado en el Puerto de Dover o en las instalaciones del Eurotunnel.

En cualquier caso, se recuerda a los transportistas y empresas del sector que la anulación del permiso de acceso KAP no está ligada al resto de documentación, así como a los requisitos propios asociados a la pandemia de COVID-19. De hecho, las autoridades británicas explican que deben ser los propios chóferes y las compañías de transporte deberán comprobar a su vez si se necesita una prueba de COVID-19 para cruzar la frontera y en qué momento debe hacérsela el conductor.

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