Rumanía adapta la normativa del tacógrafo pese a su oposición frontal al Paquete de Movilidad

Rumanía ha sido el más firme opositor al Paquete de Movilidad de la Unión Europea. Así fue durante su redacción y aprobación y así lo sigue siendo ahora que ha comenzado una nueva batalla ante el Tribunal como líder de los Países del Este que quieren echar abajo parte del reglamento. Sin embargo, mientras el Paquete de Movilidad esté en vigor, Rumanía tiene que acatar las normas y por eso ha iniciado la adaptación del texto europeo al reglamento local.

En este aspecto, el Ministerio de Transportes e Infraestructuras ha impulsado el reglamento modificado que ha sido debatido este pasado viernes como proyecto de ley. Gran parte de los cambios aplicados en la normativa hacen referencia a la metodología que regula las leyes del tacógrafo y que afecta a la definición de los tiempos de conducción, descanso, pausas y de los propios conductores profesionales. A partir de esta base, la normativa refleja como se instalan y utilizan los tacógrafos. Si bien esto se puede considerar como la base, el texto tiene algunos puntos interesantes.

Sin ir más lejos, la normativa propuesta que está siendo objeto de debate para la correcta transposición de las novedades legislativas del Reglamento nº 1054/2020 que define en última instancia el Paquete de Movilidad incluye protocolos de actuación en caso de sospechas que estén relacionadas con la manipulación intencionada del tacógrafo, teniendo orden los agentes de llevar el vehículo a un taller autorizado para que sea sometido a pruebas adicionales. En caso de comprobarse la manipulación, las matrículas del vehículo de transporte serán requeridas.

De esta forma, en los controles realizados por la Inspección Estatal de Control de Transportes por Carretera se constata la manipulación del tacógrafo, los agentes tendrán la posibilidad de inmovilizar el vehículo tras la revisión en los puntos autorizados de revisión, medida a la que también están sujetas los vehículos extranjeros. En línea al Paquete de Movilidad, los chóferes quedan sujetos al retorno al país, igual que los vehículos, con todos los requisitos a cumplir de tiempos de conducción, descanso y descanso semanal normal o de más de 45 horas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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