Primeros problemas aduaneros y en el tráfico de mercancías con Irlanda del Norte tras el Brexit

El acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para mantener las condiciones comerciales y de transporte previas al Brexit ha supuesto un auténtico alivio para el sector del transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, la situación no es exactamente igual a la que había cuando Reino Unido y Europa iban de la mano. Fruto de esta circunstancia, los transportistas británicos y de Irlanda del Norte, así como los chóferes que provienen de Europa, están siendo víctimas de errores en los trámites que hay que realizar en las aduanas.

Los conductores que viven en sus propias carnes los efectos del Brexit están empezando a ver como la continuidad normativa no es tal en pequeños detalles. Así, por ejemplo, los chóferes están siendo víctimas de la requisa de la comida que llevan en cabina si entran en Europa por los Países Bajos para evitar la entrada de mercancía no controlada. Además, en muchas ocasiones los documentos que portan -hasta en un 90% de los casos- están incompletos o contienen errores.

Las nuevas formalidades aduaneras están suponiendo un dolor de cabeza para las empresas y transportistas, incluso en servicios entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Pese a que existe un régimen especial que permite el libre tránsito de mercancías en toda la isla y con el resto de Reino Unido, los servicios de transporte entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña se están resintiendo. Los nuevos requisitos fronterizos para el transporte de mercancías hacia y desde Irlanda del Norte están suponiendo errores burocráticos para las empresas.

Ante esta situación en el transporte entre Reino Unido y la Unión Europea y en los servicios en el interior de las Islas Británicas entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, las principales compañía de logística y transporte piden a las autoridades británicas y de la Unión Europea que inicien una campaña para dar información completa y accesible a los transportistas y las empresas del sector para conocer los pormenores de las nuevas obligaciones existentes con el Brexit, tanto a nivel aduanero como administrativo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.