La segunda ola de la pandemia de COVID-19 es una realidad. Con el fin de frenar la expansión del virus, el Gobierno de España ha aprobado un segundo Estado de Alarma que da potestad a las Comunidades Autónomas para imponer los denominados toques de queda, así como para realizar confinamientos perimetrales a nivel de comunidades, provincias o municipios. Bajo este escenario, el sector del transporte de mercancías por carretera ha vuelto a solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que permite la teleformación continúa en los curos del CAP.
La Directiva (UE) 2018/645 para la modernización y mejora de la formación de conductores profesionales atiende una de las peticiones históricas del sector e incentiva el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información, permitiendo la formación telemática en un tercio total de las horas de los cursos del CAP. Sin embargo, la subdirección de Ordenación y Normativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que no está entre sus planes no está hacer una transposición directa de la norma para permitir esta teleformación.
Con la pandemia de COVID-19 de trasfondo, las grandes empresas, fundaciones, patronales y asociaciones de transporte han solicitado al Ministerio que de un paso atrás en su idea inicial y permita la teleformación en los cursos de CAP continua para conductores profesionales. Desde asociaciones y empresas como la Fundación Corell, ASTIC, AT Academia del Transportista o ALSA sostienen que en un escenario en el que se apuesta por el transporte digitalizado, limpio y moderno, se tiene que dar cabida a la formación de conductores telemática en todos los objetivos educativos que no requieran formación práctica específica.
En este aspecto, la formación online se ha mostrado realmente efectiva durante la pandemia de COVID-19 y así ha quedado patente en los cursos para la obtención y renovación del ADR y para los Formadores. Cursos en los que la DGT activo la formación telemática para poder garantizar la continuidad de los mismos durante el Estado de Alarma. El éxito de esta medida ha llevado a la DGT a garantizar la continuidad de la teleformación de manera permanente con un desarrollo normativo adecuado tras la pandemia.